Search  English (United States) Español (España)
Wednesday, June 03, 2015 ..:: Home ::.. Register  Login
 Listado de participantes Minimize

 TitleOwnerCategoryModified DateSize 
Listado de participantes 2011Lorena Chaparro 11/1/201136.00 KBDownload

 Print   
 Noticias y Novedades (Público) Minimize


 Print   
 Actualizaciones Minimize

 Print   

 Links Minimize

 Print   

 PulseNet Minimize

Presentación y Reunión para Latinoamérica
 

INTRODUCCION

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son un problema cada vez mas importante a nivel internacional y en cada uno de los países debido, entre otras cosas, al intercambio comercial y al intenso movimientos de las personas. Los patógenos bacterianos que clásicamente están implicados en las ETA son Salmonella, Shigella, Vibrio cholerae, Clostridium botulinum y los “nuevos” – emergentes, como Escherichia coli O157, Listeria monocytogenes y Campylobacter.

En América Latina las infecciones transmitidas por alimentos representan alrededor del 70 % de los casos de enfermedad diarreica aguda, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Según datos reportados al SIRVETA durante los últimos 9 años, han habido 6332 reportes de brotes de ETA, provenientes de 22 países de la región, 6% del área andina, 63% del Caribe (aportando un país mas de 58,71% del total de reportes), 4% de Centro América, 10% de Norte América y 17% del Cono Sur. Se han afectado en estos brotes, 230,141 personas y han fallecido 317. La frecuencia más observada de enfermos (moda) es de 2 personas por brote, lo cual es coherente con el hallazgo de que el 32% de los brotes totales ocurrieron en el hogar. El 26% de los brotes no tuvieron diagnóstico de laboratorio para identificar los agentes etiológicos. De los brotes con información de laboratorio (4686) el 45% fue por bacterias, el 21% por virus y 20% por toxinas marinas. El restante, 14%, se distribuye entre parásitos, contaminantes químicos y toxinas de productos vegetales. Los tres alimentos que se asociaron con mayor frecuencia a los brotes reportados son: el agua con un 23% de los casos, los pescados con el 18% y las carnes rojas con 12%.

Las infecciones a menudo ocurren como brotes, sin embargo en América es más frecuente la detección clínica de casos aislados y no siempre confirmados por el laboratorio y comúnmente designados como “esporádicos”. Si dichos casos pudieran relacionarse entre si se lograría un mejor control y prevención de las ETA.
El alerta clínico-epidemiológico y de laboratorio debe ser sistemático a fin de detectar aislamientos relacionados que indiquen sospecha de brote y por ende el inicio de su investigación para encontrar la fuente de contaminación y tomar las acciones de control.

Un elemento clave para el reconocimiento y control de brotes es la capacidad de análisis de los patógenos aislados de humanos y su identificación en las probables fuentes de contaminación, hasta llegar, en lo posible a su reservorio y las vías de transmisión. Las herramientas para realizar estos análisis trascienden el diagnostico clásico del laboratorio ya que requieren metodologías de biología molecular que permiten establecer las relaciones del DNA entre las bacterias aisladas y determinar el grado de identidad genética entre ellas para identificar el agente infeccioso causal de la patología y la fuente de infección. Esta metodología se denomina genéricamente subtipificación molecular y es la base de una de las nuevas disciplinas: la “epidemiología molecular”

El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), de USA, ha desarrollado un Red Nacional de Sub-tipificación Molecular para la vigilancia de las ETA, que se denomina PulseNet.
PulseNet se basa en la utilización de un proceso denominado electroforesis en campo pulsado (PFGE) que facilita la migración de fragmentos de DNA a través del gel de agarosa como consecuencia de un cambio constante del campo eléctrico durante la electroforesis.
El PFGE ha sido aplicado con muy buenos resultados para la subtipificación de muchas bacterias patógenas. La subtipificación molecular realizada utilizando PFGE, tiene un protocolo básico que consiste en la lisis de las células bacterianas, la liberación del DNA cromosomal, el corte de DNA genómico con una enzima de restricción apropiada, la electroforesis de esos fragmentos de DNA, seguidos de su tinción y visualización y el análisis posterior para establecer las relaciones genéticas entre los aislamientos. Los perfiles de los fragmentos de DNA generados por PFGE son altamente discriminatorios (comparados con otros métodos basados en la Reacción en Cadena de la Polimerasa-PCR) estables y reproducibles, es por esto que se considera al PFGE el método de elección para la epidemiología molecular de bacterias patógenas. Esta metodología convenientemente estandardizada y con adecuados controles de calidad, tiene la gran ventaja de poder ser realizada en diferentes laboratorios al mismo tiempo, las fotografías de los fragmentos de DNA obtenidos pueden ser analizados en el o los laboratorios que lo generan y enviados electrónicamente a una base de datos habilitada para comparar los perfiles de las cepas aisladas en diferentes países y regiones en tiempo real. Esta secuencia de eventos organizados en una red regional-internacional, con participación de los sectores de salud humano, animal y de alimentos, posibilita la detección temprana del brote, en particular en brotes dispersos, y la respuesta rápida y oportuna a las infecciones por patógenos bacterianos transmitidos por alimentos.

OBJETIVO

En el marco del desarrollo de la estrategia de vigilancia de las ETA de la OMS, se propone establecer en Latinoamérica un proyecto de Epidemiología Molecular basado en PFGE para apoyar la vigilancia de los patógenos transmitidos por alimentos, en base a un orden de prioridades acorde a las necesidades de la Región. Este orden de prioridades debe estar basado en el impacto y severidad de enfermedad ocasionada por cada uno de los patógenos asociadas a la sub-tipificación molecular. Este proyecto es coordinado por el FOS/OPS-OMS, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbran” de Argentina y el CDC. Paralelamente a esta propuesta en Latinoamérica se están generando proyectos similares en otras regiones del mundo como las correspondientes al Pacifico, a Europa y a Canadá.


  
 Red PulseNet América Latina y Caribe Minimize

Grupo Técnico

 Print   
Agenda de Actividades

  Today  View Date: 
MayJune 2015July
SunMonTueWedThuFriSat
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

 
Membership Membership:
Latest New User Latest: Jon Carter
New Today New Today: 0
New Yesterday New Yesterday: 0
User Count Overall: 58

People Online People Online:
Visitors Visitors: 0
Members Members: 0
Total Total: 0

Online Now Online Now:
Copyright (c) 2015 PulseNet   Terms Of Use  Privacy Statement